jueves, 31 de agosto de 2017

Notícies dijous 31 d'agost: Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra mañana viernes. "Un desastre ignorado": las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal que han dejado 1.200 muertos y millones de desplazados. Preguntas que quedan tras el paso de Harvey. Más gente, más comida, ¿peor agua?. Suspenden el polémico decreto del gobierno de Brasil que abría a la minería una valiosa reserva de la Amazonía. Calientan las aguas del Antártico un grado y se sorprenden del resultado. El fuego arrasa en España el equivalente a 107.000 campos de fútbol. El «enano» que levanta 165 veces su propio peso. El telescopio ALMA detecta reservas de gas turbulento en galaxias distantes. Los primeros humanos llegaron a América hace 13.000 años. EEUU aprueba su primera terapia génica contra el cáncer. El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica.


Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra mañana viernes 

El asteroide Florence visita la Tierra y podrá verse con telescopios 




  • 1834: en Madrid se inaugura la Escuela Normal de Instrucción Primaria, para la formación de maestros nacionales.
  • 1878: en Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.​
  • 1886: en Charleston (Carolina del Sur), un terremoto mata a 100 personas.
  • 1897: en Estados Unidos, Thomas Edison patenta el kinetoscopio, el primer proyector de cine.
  • 1905: astrónomos de toda Europa viajan a Burgos para observar el eclipse total de Sol.
  • 1909: en México mueren más de mil personas a causa de las catastróficas inundaciones.
  • 1927Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amaryllis (1085).
  • 1928: en Berlín, la Exposición de Radio presenta el televisor de Dénes von Mihály, con una resolución de 30 líneas.
  • 1931: en China, las aguas del río Yangtsé inundan la mayor parte de la región de Kuang y provocan la muerte de 250.000 personas.
  • 1936: el transatlántico británico Queen Mary consigue la victoria en la competición oficiosa de velocidad conocida como La Cinta Azul.
  • 1951: la empresa alemana Deutsche Grammophon presenta el primer elepé (disco de vinilo de larga duración).
  • 1954: en Mao (República Dominicana) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 43 °C (109,4 °F).
  • 1957: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 4:30 (hora local), Estados Unidos detona a 210 m bajo tierra su bomba atómica Smokey, de 44 kt. Es la bomba n.º 107 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1963: se pone en funcionamiento la llamada "línea caliente" entre Washington y Moscú.
  • 1967: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 80:30 (hora local), Estados Unidos detona a 436 m bajo tierra su bomba atómica Door Mist, de 20 kt. Es la bomba n.º 518 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1967: Argentina y Chile resuelven suspender toda actividad pesquera al este del meridiano 68-36, en el canal de Beagle.
  • 1978: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:00 (hora local), Estados Unidos detona a 681 m bajo tierra su bomba atómica Panir, de 8 kt. Es la bomba n.º 913 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1979: la acción conjunta de los ciclones David y Frederick causa una catástrofe sin precedentes en la zona del Caribe.
  • 1997: Delegados de más de cien países se reúnen en Oslo en una conferencia internacional sobre la prohibición de las minas antipersona.
  • 1998Corea del Norte lanza el Kwangmyongsong, su primer satélite.
  • 2001: en España, la Dirección General de Farmacia decreta la inmovilización cautelar de un dializador comercializado por la multinacional Baxter, después de la muerte de doce pacientes sometidos a hemodiálisis en Valencia, Madrid y Barcelona.
  • 2003: Países Bajos se convierte en el primer país del mundo que distribuye hachís (un derivado de la marihuana) en farmacias con fines terapéuticos.







"Un desastre ignorado": las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal que han dejado 1.200 muertos y millones de desplazados 












Harvey deja al menos 31 muertos en Houston, colapsado bajo metros de agua 

2 imágenes que muestran el antes y después de Texas tras el devastador paso del huracán Harvey 


3 factores que hacen que la tormenta tropical Harvey sea tan extrema 

Soil Moisture Satellite Observes Harvey’s Wrath 

Las hormigas de fuego que la tormenta Harvey sacó a flote en Texas 

Preguntas que quedan tras el paso de Harvey 

Ciclones tropicales y cambio climático: puntos de consenso 
























Cómo afecta el tiempo a la conexión wifi y al teléfono móvil

Hui: Más gente, más comida, ¿peor agua?







Suspenden el polémico decreto del gobierno de Brasil que abría a la minería una valiosa reserva de la Amazonía; Calientan las aguas del Antártico un grado y se sorprenden del resultado


Las cuevas de hielo de los Picos de Europa se derriten; La receta británica para desengancharse del carbón


El fuego arrasa en España el equivalente a 107.000 campos de fútbol; Soltero, alcohólico, analfabeto y desempleado: así son los hombres que prenden fuego a Portugal; Detectan residuos de cesio radiactivo en la central nuclear de Garoña; Las islas favorecen la diversidad de especies acuáticas; Flamencos con sus crías se dejan ver en el lago de El Saler; El ambicioso plan de la NASA para salvar la Tierra de un supervolcán; El «enano» que levanta 165 veces su propio peso; Las Matemáticas, a debate en la UV


Drones, robots, televisores ultraplanos y smartphones copan la IFA 2017; La torre Wardenclyffe: el sueño que hundió a Tesla; Un impostor se ha colado en el jardín ¡Identifícalo!


El telescopio ALMA detecta reservas de gas turbulento en galaxias distantes; Los secretos de la estrella Antares; ¿Qué vieron en el cielo los astrólogos coreanos hace 600 años?; Los inesperados beneficios de la dieta de hace un millón de años; Los primeros humanos llegaron a América hace 13.000 años; Los científicos australianos que desafían una de las teorías más populares de Darwin






España rompe límites y se muestra decidida a defender su patrimonio; EEUU aprueba su primera terapia génica contra el cáncer; Un 'banco' de tumores para estudiar el cáncer infantil; Un trasplante de neuronas fabricadas a partir de la piel mejora el párkinson; La UE reduce los límites de exposición a sustancias cancerígenas; El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica


Descubierta la relación entre estrés postraumático y demencia; Operado con éxito un hombre de la extraña enfermedad del «hombre árbol»


Por qué este robot logra que un niño autista mire a los ojos; i Pestañas LED, la cada vez más popular moda juvenil que es una amenaza para los ojos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario