miércoles, 30 de agosto de 2017

Notícies dimecres 30 d'agost: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La extraordinaria historia de las "mujeres computadoras" de EE.UU. que quedó perdida en un sótano de Harvard. La lluvia de Harvey desborda los embalses de Houston. El Ártico central podría quedarse sin hielo en verano dentro de 250 años. Here’s How Climate Change is a ‘Death Sentence’ in Afghanistan’s Highlands. Qué son los "ríos voladores" de Sudamérica que llevan por aire tanta agua como el Amazonas. Logran, por primera vez, mezclar aceite con el agua. El secreto que guardaron un siglo los agujeros negros. Científicos resuelven el misterio del Hunley, el submarino perdido hace siglo y medio. Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y de mortalidad. ¿Deportista? Cuidado con los tatuajes.



http://www.un.org/es/events/disappearancesday/

La extraordinaria historia de las "mujeres computadoras" de EE.UU. que quedó perdida en un sótano de Harvard 

Lo que esconden los «Jardines Perdidos de Heligan» 

  • 1874: el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.
  • 1878: en Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.​
  • 1879Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.
  • 1921: en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.
  • 1926: el nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.
  • 1957: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 4:39 (hora local), Estados Unidos detona a 230 m bajo tierra su bomba atómica Franklin Prime, de 4.7 kt. Es la bomba n.º 106 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1958: en el Atlántico Sur, a 2750 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2000 km al este de las islas Georgias del Sur, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 3:18 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómicaque se hace estallar en el espacio, a 256 km de altitud. Es la segunda prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
  • 1974: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 7:00 (hora local), Estados Unidos detona a 655 m bajo tierra su bomba atómica Portmanteau, de 160 kt. Es la bomba n.º 826 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1984: en cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
  • 1984: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:45 (hora local), Estados Unidos detona a 365 m bajo tierra sus bombas atómicas Dolcetto y Wexford, de 20 y 15 kt respectivamente. Son las bombas n.º 1016 y 1017 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1988: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 10:00 (hora local), Estados Unidos detona a 489 m bajo tierra su bomba atómica n.º 1081, Bullfrog, de 33 kt.

 Alertes per pluja i tempestes:




















La lluvia de Harvey desborda los embalses de Houston 


Harvey Drops Devastating Rain on Texas 

Por qué la tormenta Harvey obligó al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos a incluir nuevos colores en sus mapas de lluvias 



Las imágenes en redes del antes y el después de la tormenta 'Harvey' 

Por qué el huracán Harvey se quedó estancado en Texas, un inusual recorrido que agravó las inundaciones en Houston 

Harvey vs. Katrina: diferencias en sus efectos 


5 cifras que muestran la magnitud de la devastación dejada por el huracán Harvey en Houston y el resto de Texas 

Récord de precipitaciones de un ciclón tropical en los Estados Unidos contiguos: 1249.7 mm 


















Lo qué no te han contado nunca de las DANA: Parte II 

Hui:


El Ártico central podría quedarse sin hielo en verano dentro de 250 años; Here’s How Climate Change is a ‘Death Sentence’ in Afghanistan’s Highlands; La política ambiental de Trump perjudicará a la Tierra, pero sobre todo a EEUU; Qué son los "ríos voladores" de Sudamérica que llevan por aire tanta agua como el Amazonas; Greenpeace navega por el cantábrico para sensibilizar contra el calentamiento; Ecologistas piden que se reconozcan a los refugiados del cambio climático; Ecuador propone un corredor marino en el Pacífico para la protección de especies; Kenia sancionará el uso de bolsas de plástico con multas de hasta 38.000 dólares y penas de prisión; Ayuda inteligente transforma la vida de los agricultores en Ruanda; El veneno para controlar las plagas de topillo afecta también a los cernícalos; El escribano palustre no remonta el vuelo en España


El Museo Nacional de Ciencias Naturales rinde homenaje al elefante africano



Alemania, la meca de la comida ecológica; Logran, por primera vez, mezclar aceite con el agua; Sobre matemáticas, filosofía, neurociencia, mecánica cuántica y… ¿qué más, Sir Roger Penrose?; El tren bioceánico Perú-Bolivia-Brasil, un reto en la era post-Odebrecht; 'Hyperloop UPV' no echa el freno; Un enjambre de robots a tu disposición; El hombre que le enseña a las computadoras a oler; Entrena tu mente con un acertijo: ¿puedes salvarte de morir?; ¿Qué hexágono reemplaza al signo de interrogación?; El secreto que guardaron un siglo los agujeros negros; La inteligencia artificial puesta a prueba desde la Estación Espacial; La temporada de las auroras ha comenzado


Científicos resuelven el misterio del Hunley, el submarino perdido hace siglo y medio; El análisis de una proteína abarata el diagnóstico de VIH en países pobres; Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y de mortalidad; Chocolate negro con aceite de oliva para atenuar el riesgo cardiovascular; Ictus: una molécula abre puertas a nuevos tratamientos; Una app enseña a leer a los niños con síndrome de Down


Un videojuego para detectar el alzhéimer; "Cómo un contador de pasos me salvó la vida"; Olemos con el cuerpo, no solo con la nariz; Las virtudes de la chufa: el superalimento que «descubrió» la NASA y arrasa en EE.UU y Asia; i ¿Deportista? Cuidado con los tatuajes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario